10/10/2012

BLOGGERS Y MODA


Toutes mes félicitations à Hedi Slimane qui a su réinterprété brillamment tous les codes Saint Laurent pour son premier défilé! Bravo!”.  
Este tuit lo escribió Jean Pul Gaultier un día después del debut de  Slimane como diseñador de YSL, ahora Saint Laurent simplemente. Este desfile no solo ha sido el más concurrido y esperado de la pasada semana de la moda de Paris, también el más comentado y criticado en las redes sociales. No hay duda que si hay un sector donde los bloggers campan a sus anchas  y se reproducen como setas, es en la moda. Cientos y miles de seres que opinan con mejor o peor criterio, sobre lo que acontece dentro y fuera de las pasarelas. Personalmente en el caso de Saint Laurent o de cualquier firma internacional, las criticas que los bloggers puedan hacer, no me preocupan, ya que en el 99% de los casos es publicidad beneficiosa para la firma en cuestión, tanto si hablan en positivo como en negativo. Pero es dentro del debilitado y moribundo sector español donde, si me molesta y algunas veces me irrita la ligereza con la que algunos hablan descontroladamente y sin tener ni la más remota  idea del trabajo que supone realizar una colección de moda. Estos personajes deberían ser encerrados durante seis meses dentro de un taller para que vieran día a día cual es el proceso de  creación de un muestrario… Los diferentes problemas que ocasionan  los tejidos, las numerosas horas de trabajo que hay detrás del patronaje y la confección de una prenda, incluso la desdicha que supone la plancha para algunas telas.  El estrés que supone las diferentes pruebas de vestuario, la locura que puede ocasionar el no encontrar una fornitura adecuada para un vestido, las interminables horas que muchas veces hay que invertir en cuadrar escandallos… Si además hay que preparar un desfile o una sesión de fotografías el delirio puede ser incluso enfermizo.
Pero Jenny, la aburrida y frustrada bloggera, que se pasa el día encerrada en su habitación delante del ordenador y escribiendo wassap frenéticamente, haciendo únicamente vida social en la red, y con aspiraciones a ser la nueva Suzy Menkes o Eugenia de la Torriente, sin la más mínima idea de lo que supone el trabajo antes mencionado, disecciona sin el menor escrúpulo y conocimiento  el trabajo que durante meses ha realizado un equipo de personas. Y claro, si tu formas parte de ese equipo, y lees las tonterías que escribe la nueva esperanza  del periodismo, solo puedes desearle a Jenny que la noche menos pensada el techo de su habitación se desplome sobre ella. 

11 comentarios:

CINEXIM dijo...

Anda que como se le caiga el techo de verdad....

calamarin dijo...

Es simplemente una forma de hablar, nadie desea que eso suceda realmente.

Uno dijo...

Es triste la ligereza con que se critica en general el trabajo de los demás pero a veces el esfuerzo que hay detrás de una mala creación puede ser superior al de una buenísima. Pienso al decirlo en una película por ejemplo ya que el mundo de la moda como sabes lo conozco muy de refilón.
En otro orden de cosas, aprovecho para recalcar que la maldición gitana está muy en desuso y es una pena porque ha dado grandes textos. Veo que te falta práctica. La maldición gitana tiene sus fórmulas y sin ellas no funciona. Debe empezar por Ojalá aunque es mucho mas eficaz con Asin. Por ejemplo:
"Asin te se (el te delante es muy importante)desplome el techo de la habitasión ensima" O ya para nota:
"No te se desplome el techo de la habitasión ensima".
Estupenda entrada ¡sin foto!


Maika Perez dijo...

Aplausos por este post, creo que está de moda criticar las colecciones casi sin verlas.

calamarin dijo...

UNO Y MAIKA: Os agradezco mucho vuestra compresión ya que en Facebook por lo visto algunas se han dado por aludidas, (nada más lejos de mi intención) y parece ser que se han molestado. Lo cual es su problema, ya que yo simplemente he ejercido mi derecho a la libertad de expresión de la que todavía gracias a Dios en este país podemos hacer uso. Creo que no ofendo a nadie... UNO, las fotos las tienes en "Cool Frenesie" (tumblr), este espacio lo voy a dejar como una prolongación para cuando me da por escribir largo y tendido, por eso le he cambiado el nombre, ahora es Frenesie Post.

elhombreconfuso dijo...

Yo me uno a las aplausos!!

MIGUELVIZCAINO dijo...

Muy bien dicho, si señor!!

calamarin dijo...

Gracias muchachos.

deWitt dijo...

Buena reivindicación Cal, justa y necesaria. Muchas veces, cuando juzgamos mal una obra (ya sea en moda, en cine, o cualquier otra disciplina), nos olvidamos del trabajo que hay detrás. Por ello,la labor del crítico no es tan sencilla. Me uno a tus aplausos!

Saludos

calamarin dijo...

Las nuevas tecnologías hacen que todo vaya muy deprisa, consumimos música, moda, cine, series, a una velocidad de vértigo y como bien dices juzgamos muchas veces sin plantearnos el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de cada cosa.

laura dijo...

Calamarin, no entiendo la molestia de los que se dan por aludidos pues la misma libertad para expresarse tienen ellos que tienes tú.